Descripción
Antakarana (Antahkarana o Antaskarana) es un término de idioma sánscrito con varios significados según la antigua escuela filosófica india antigua que lo utilice.
Puede significar “entendimiento” (definido por Adi Shankara); se define como Puente o sendero entre el Ser inferior (Manas inferior) y El Ser superior (Manas superior), formando parte ambos del Manas (o Ser supremo).
El Ser superior y el Ser inferior son, ni más ni menos, que distintos estados de consciencia del Ser humano. La presencia del velo (Maya) impuesto por el mismo ser humano hace que él mismo no pueda verlo. Este velo (o ilusión) que impide percibir el Antakarana como parte del Ser, es impuesto por los mecanismos de defensa del ser humano.
Éste último utiliza la ilusión de la realidad cotidiana, la percepción de los cinco sentidos, como defensa ante la sospecha que el Ser superior tenga poder destructivo sobre el Ser inferior. En lugar de abrirse, se cierra estableciendo esta diferencia entre ser superior y ser inferior.
Este símbolo tiene un poder energético muy grande; ya que simplemente por estar en su presencia crea un efecto positivo sobre los chakras y el aura, realizando sanación, concentra y profundiza todas las energías de sanación aplicadas en su presencia. Este símbolo activa esta conexión cada vez que nos hallamos ante su presencia y nos puede ayudar a crecer espiritualmente.